Codice fiscale: qué es, cómo y cuándo se hace.

Lo vas a escuchar en todos lados y te lo van a pedir para cada trámite de ciudadanía en Italia que hagas. Acá te explico el codice fiscale rápido y fácil.

Si está en camino o pensando en venir a Italia a hacer tu ciudadanía, hay una serie de documentación que vas a necesitar para establecerte acá (además de tus actas) y el codice fiscal es una de ellas, por no decir la más importante.

El Codice Fiscale es un documento que no se puede romper.

Qué é’ lo que é?

El codice fiscale, tal como podés deducir es un código fiscale, osea el equivalente a tu cuil/cuit acá en Italia. Es un código alfanumérico que se compone gracias a un algoritmo que combina tu nombre y apellido con tu número de pasaporte.

Así se ve el codice fiscale.

Para qué lo quiero?

El codice fiscale tiene en Italia la misma utilidad que el DNI en Argentina, osea que te lo van a pedir para absolutamente todos los trámites que hagas acá: solicitar tu ciudadanía, tu residencia, atenderte en el médico, etc.

Aguante el rojo!

Cómo lo hago?

El codice fiscale se solicita en forma gratuita y personal en cualquier oficina de la Agenzia Delle Entrate (una especie de AFIP). Solamente tenés que explicar que vas a hacer tu ciudadanía por descendencia y exhibir tu pasaporte y la declaración declaración de presencia (si la tenés, obvio).
El trámite tarda como mucho 15 minutos.

Es el trámite menos burocrático, posta.

Cuándo lo hago?

Lo antes posible ya que es como la llave maestra de los trámites, de hecho fue la primera cosa que hice ni bien llegué a Ancona. Me fui sin dormir a la Agenzia Delle Entrate, mugrienta y con la valija a cuestas.

Yendo a pedir el codice, imagen ilustrativa.

Como podés ver, es algo extremadamente sencillo pero útil y básicamente obligatorio, así que no te duermas y hacelo al toque.

Si te quedaron dudas, consultas o tenés algo para aportar o te sirve la info, comentá o compartí esta entrada en tus redes 😀

Comentarios