Dichiarazione di presenza, cómo saber si la necesitás.

En la montaña de cosas que tenés que hacer si venís a hacer tu ciudadanía en Italia, la dichiarazione di presenza es una más y super importante. Enterate si te corresponde hacerla o no, acá.

Como lo indica la frase que es casi idéntica al español, dichiarazione di presenza es básicamente una declaración de presencia que se hace en la policía de estado de la ciudad donde vas a fijar residencia para pedir tu ciudadanía.

Vos en la comisaría.

Esta documentación es absolutamente VITAL para que puedas iniciar tus papeles, ya que de lo contrario, tu situación en Italia sería irregular. La dichiarazione di presenza se realiza sin excepción dentro de los OCHO días corridos de tu llegada a Italia. Teniendo en cuenta lo siguiente:

El espacio Schengen, un viejo amigo.

Como ya vimos anteriormente, dentro de la Unión Europea existe un tratado que establece una zona común de tránsito sin controles migratorios, este es el espacio Schengen.

Mapita del espacio Schengen.

Si vos entrás a Europa a través de un país que forma parte de la zona Schengen, cuando llegás a Italia SÍ O SÍ tenés que hacer la declaración de presencia. A saber: abordaste un avión en Ezeiza y que llegó a Barajas (España) y de ahí tomaste otro avión a Fiumicino (Roma). En ese caso tu sello de entrada al espacio Schengen/Unión Europea va a ser de España, es por eso que tenés que notificar a las autoridades tu arribo a Italia mediante la declaración de presencia.

Caso contrario si vos entrás al espacio Schengen directamente por Italia, vas a tener el sellito de migraciones italiano en tu pasaporte, no vas a necesitar hacer la dichiarazione di presenza. De todas formas OJO, hay gente que la hace de todas formas para estar seguro. Yo no lo hice porque entré por Torino y jamás me la pidieron porque tengo el sello de entrada por Italia.

Repasando:

  • Pasaporte SIN sello de entrada italiano = necesita dichiarazione di presenza.
  • Pasaporte con sello de entrada italiano = no necesita dichiarazione di presenza

Una vez más, parece muy complejo todo pero realmente no lo es. Solamente tenés que estar avispadx y preparar todo con antelación teniendo en cuenta esta info.

Si tenés consultás o querés contarme tu experiencia personal, no dudes en comentar. Y si te sirve la info, compartí esta entrada en tus redes sociales 😀

Comentarios