Fijar residencia en Italia: para qué sirve y cómo se hace.

Si vas a hacer tu ciudadanía en la tierra de tus ancestros, vas a tener que fijar residencia en Italia. En forma particular o por inmobiliaria, acá te cuento cómo hacer este trámite fundamental para que te conviertas en ciudadano.

Así que decidiste hacer tu ciudadanía italiana y en vez de hacerla en Argentina, donde puede demorar años, te venís al viejo continente a tramitarla… Bueno, en ese caso vas a tener que fijar tu residencia en Italia, ¿Pero qué significa esto?

Para poder hacer tu ciudadanía por descendencia o jure sanguini, es necesario que estés empadronado en el municipio de la ciudad donde hayas decidido vivir. 

Vos viviendo en Italia.

Fijar residencia, para qué sirve

Para poder pedir tu reconocimiento como ciudadano/ciudadana/ciudadane de Italia es vital que no seas un turista, osea, que no estés de paso. Así lo establece la normativa K28, que es la ley que nos permite a los hijos, nietos, bisnietos y demás, poder pedir el reconocimiento del Estado italiano sobre nuestra ascendencia.

Fijar residencia o figurar en el padrón de la ciudad donde elegís vivir, sirve justamente para poder darle una jurisdicción a tu trámite. De esta manera todas las gestiones relacionadas con tu reconocimiento de ciudadanía se van a remitir al mismo municipio. 

En pocas palabras, si no tenés residencia cerrada osea confirmada en la municipalidad, por más que presentes tu carpeta, el trámite no inicia. Es como si estuviera en pausa. Así que fijá residencia cuanto antes!

Fijar residencia en Italia de prestado

Si tenés familia o amigos, podes fijar residencia en Italia básicamente mudándote con ellos. Lo bueno de esto es que, obvio, te ahorrás unos buenos mangos al no tener que pasar por inmobiliaria. Para poder ser residente de esta forma vas a tener que:

  • Acecarte a la oficina de Anagrafe (el registro civil) para solicitar fijar tu residencia.
  • Presentar Dichiarazione d’Ospitalità.
  • Presentar la Cessione di Fabbricato ante la policía dentro de las 48hs de llegada a Italia.

Vamos por partes, la oficina de Anagrafe es nada más ni nada menos que donde está el registro de todos los habitantes y ciudadanos de determinado municipio.

La declaración de hospitalidad es una carta que tienen que hacer quienes te hospeden donde figuran los datos de ambas partes y que significa que son responsables de tu estadía en el país. Descargala de desde acá.

La cessione di fabbricato, es algo así como un documento que acredita que quienes te alojan te ceden parcialmente su vivienda para que te quedes. Descargalo desde acá.

Fijar residencia en Italia por inmobiliaria

En el caso de que, como yo, no tengas quién te pueda bancar en la casa por meses, vas a tener que alquilar un lugar donde vivir. Según el municipio donde elijas vivir, puede que tomen como válido un contrato por alquiler de habitación (como me pasó a mi en Ancona) o puede que te digan que no, que necesitás alquilar una departamento entero. Ante la duda siempre, mail a la muni.

Como pasa en Argentina, las gestiones por inmobiliaria son caras. La diferencia es que las agencias solamente gestionan buscarte casa y la firma del contrato, todo el resto lo ves directo con el dueño o la dueña de donde estás.

Tema dinero, las agencias inmobiliarias te van a cobrar los siguientes montos para ingresar a vivir a donde hayas elegido (algunas pueden que más, otras menos).

  • Dos meses de depósito en garantía (se devuelve casi siempre salvo que rompas algo, obvio).
  • Comisión (equivalente a un mes de alquiler).
  • Mes de alquiler adelantado.
Vos negociando un alquiler particular.
Los contratos de alquiler en Italia por lo general son de 4 años con la posibilidad de renovar por otros 4, o de 3 con la posibilidad de renovar por otros 2. Eventualmente se hacen contratos de corta duración (6, 8, 12 meses) sin posibilidad de renovación usualmente cuando alquilas una habitación.

Antes de hacer cualquier movida es FUNDAMENTAL que consultes en la oficina de Anagrafe qué tipo de contratos admiten, puede que alquiles una pieza por un año y no lo acepten. No te la juegues y preguntá antes de hacer cualquier cosa. Yo lo hice y me dijeron que no había drama con alquiler un cuarto, siempre y cuando el contrato fuera de mínimo un año.

En la inmobiliaria puede que te pidan que demuestres ingresos, con un recibo de sueldo o un servicio, como no lo vas a tener porque recién llegás, podés ofrecer el de un tercero que te haga la gamba o negociar pagar unos meses de alquiler por adelantado.

Requisitos para fijar residencia

Cuando vayas a la oficina de Anagrafe a solicitar fijar tu residencia, te van a pedir además tu pasaporte, codice fiscale y (si fuera necesario), la declaración de presencia. 

Una vez hecha la solicitud de residencia tenés que esperar a que pase un oficial de gobierno (por lo general un policía) que se llama “vigile”, por tu casa a chequear que vos vivís donde declaraste. Cuando pasa el vigile, al cabo de unos días tu residencia en Italia queda registrada formalmente.

Si el vigile no pasa dentro de 45 días días naturales, la residencia se cierra en forma automática porque es el plazo estipulado por ley. En teoría el vigile si pasa y no estás, tiene que dejar una notita con sus datos de contacto para que llames y acuerden un día y hora para que vuelva a pasar. Pero como en mi caso, puede que no suceda esto.

En mi experiencia, el vigile pasó por mi casa cuando estaba en el trabajo, habló con la abuela de la dueña de la casa que compartía y no le dio ni un dato. Tuve que llamar a la policía local y preguntar quién era el vigile de turno ese día para dar con él y pautar una segunda visita. 

Por qué hice semejante quilombo? Porque en la oficina de ciudadanía el ogro que me atendía me dijo (y tenía razón) que mi trámite no iba a ponerse en marcha hasta que no tenga domicilio en la ciudad.

Dónde buscar casa para fijar residencia

Igual que en argentina: en persona yendo a una inmobiliaria o por Internet.
Si no manejás el idioma, te recomiendo hacer todo con nuestro amigo Google, porque tartamudear para buscar un departamento es una pésima idea, sobre todo si no tenés cómo demostrar ingresos.

Vas a poder encontrar habitaciones, casas o pisos en estas webs:

Solamente tenés que usar los filtros como en cualquier web usando la palabra Affito (alquiler). Cuando te contactes con la persona que publica el aviso, SIEMPRE aclará que vos vas a fijar residencia en Italia en ese lugar, ya que algunos dueños no permiten que se haga esto (porque son así, nacen con el corazón ortiva).

Si ya encontraste tu depto, lo viste y está en condiciones, solamente queda que pagues lo que estipula la agencia y se haga un contrato el cual la inmobiliaria registra en al Agenzia Delle Entrate (tipo AFIP), la misma que expide tu codice fiscale.
Hecho esto te tienen que dar una copia la cual presentás en la oficina de Anagrafe junto con tu pasaporte, codice fiscal y declaración de presencia (si fuera necesario).
Vivir en una pieza de 150 al mes be like.

Alquilarle a un particular para fijar residencia

Sé que esto es común, podés encontrar una casa/dpto/habitación y alquilarla sin intermediarios en Facebook o mediante conocidos o inclusive en los tablones de anuncios que hay en las universidades (posta). 

Pero esto tiene un costado medio complejo. En primer lugar, vas a tener que confiarle tu guita y tu techo a alguien que no conocés y probablemente sin contrato (yo no me arriesgaría) y además confiar en que esta persona te deje fijar domicilio en su casa y te acompañe a hacer la carta de hospitalidad y todo eso.

En el caso de que sí te haga un contrato, que no es usual, vas a tener que pagar de tu bolsillo las tasas por registrar el contrato en la Agenzia Delle Entrate. Esto solamente sé que es caro, no sé como se hace ni nada de eso. Personalmente y teniendo en cuenta la inversión de tiempo y dinero que significa venir acá, no lo aconsejo. Preferible hacer la movida con amigos o familia o por inmobiliaria con tudu bom, tudu legal.

 

Si tenés alguna duda o sugerencia, por Dios dejame un comentario. Y si te sirvió la data, compartí esto en tus redes 😀

Comentarios