Cómo trabajar en España en 2021, siendo extranjero

El sueño del pibe: cobrar en euros siendo argentino, pasear por la Gran Vía, ver jugar a Messi y quemarte medio sueldo en jamón y cubatas. Si esto es lo que querés para tu vida, acá te cuento cómo podés hacerlo.

Te van a decir que España es el peor país para emigrar, que te conviene más Alemania o Suecia. Que los catalanes son mala onda y que vivir es imposible. También te van a decir que conseguís laburo en una semana, que te encontrás un iPhone 12 en la basura cada dos cuadras y que con 20 euros llenás el tanque de un Scania. Ambas visiones son puro chamuyo.

Antes de empezar a pensar en venir y, como siempre digo, tenés que entender que emigrar es un cambio de vida totalmente radical y que los motivos que te lleven a dejar nuestra patria tenés que estudiarlos bien. Te lo digo porque España y Europa en general no es la tierra prometida y se venís con esa idea te vas a comer tremendo palazo.

 

Vos en tu primer día de laburo en España.

Un poco de contexto: España está en crisis

Odio ser agorera de malas noticias, pero hay una realidad ineludible y es que, como muchos países desde que empezó el carnaval de caca que es el Covid, España no está atravesando su mejor momento socio-económico. De hecho, ni siquiera terminó de recuperarse de la debacle del 2008.

Esto significa que, dejando los portales de noticias fatalistas atrás, sí es cierto que hay muy poco laburo, que el coste de vida se ha encarecido (esto lo saben mejor los que emigraron hace algunos años) y que hay mucha inestabilidad en general.

Esto te afecta puntualmente a vos, futuro migrante, porque históricamente y como es lógico, las personas que llegan de otros países lo primero que hacen es buscar laburos de medio tiempo o no profesionales (atención al público, ventas, camareros, etc).

Todo ese universo tan atado íntimamente a la hotelería, la gastronomía y el ocio, está en su peor momento. Por lo cual la demanda de mano de obra es bajísima, creeme. Lo que no significa que vivir en España sea una cosa imposible para vos, creeme eso también.

Fuente: ABC Noticias.

Trabajar en España desde Argentina

Una de las cosas que podés hacer, sobre todo ahora que el teletrabajo (gracias a Dios y todos los santos de múltiples religiones) es un boom, es procurar una tarea que parece imposible pero no lo es: buscar laburo para cobrar en euros viviendo en Argentina.

Para que esto pase obviamente tenés que tener un portfolio que te permita laburar como freelancer y un cv acorde con las demandas del mercado laboral español. No, no es para cualquiera.

Algunas de las profesiones que podés ejercer desde Argentina para España son más que nada aquellas que tienen que ver con la ingeniería y desarrollo de software, telecomunicaciones, programación de apps o videojuegos, marketing digital, etc.

Trabajar y vivir en España

En el caso de que quieras hacer lo que hice yo, irme del país e instalarme en España (más precisamente en Barcelona), esta es una movida un poco más grande pero que si te interesa la idea de vivir en una cultura diferente pero donde encontrás dulce de leche y alfajores en un radio de dos cuadras, la recomiendo.

Acerca de la vida en España, te cuento todo en este post. Acerca de laburar, te comento: es vital que estudies el mercado laboral. Esto significa que te tomes tu tiempo para analizar tu formación y experiencia y ver si cuadra con lo que se pide acá.

Osea, metete en Indeed, Monster o cualquier portal de empleo de España y fijate las descripciones de las ofertas de laburo y comparalo con tu cv. Además, tratá de formarte en cursos que te den certificaciones internacionales, como Google o cualquier otra plataforma.

Desarrollá tus aptitudes para ser lo más profesional y experto posible y tratá de pegar laburos para otros mercados que no sean solamente Argentina. Si tenés un trabajo a tiempo completo, metele fichas a ser freelancer y aunque sea hacer un proyectito chiquito por mes que te sume al cv.

Qué papales necesito para trabajar en España

Si sos argentino y solo contás con ese pasaporte y pensás venir a vivir acá y trabajar vas a necesitar o una visa de trabajo emitida luego de que consigas laburo, o una visa work and holiday que te permita caer en España con la intención de quedarte un año mientras buscás trabajo acá.

Tenés que saber que Argentina no tiene un acuerdo de visas work and holiday con España, pero sí con Francia o Irlanda, por ejemplo. Podés aplicar a una de esas y después instalarte a vivir en Madrid, por ejemplo, sin drama.

Una vez que tengas tu permiso para residir y trabajar, vas a necesitar sí o sí el NIE. El NIE es el número de identificación de extranjero que te permite inscribirte en la seguridad social, sin eso no vas a conseguir laburo. Es largo el tema por eso te lo cuento en esta guía completa sobre el NIE.

Trabajar en España con pasaporte italiano

Esta es claramente, la opción más conveniente. Tener pasaporte en España te da de por sí, prácticamente el mismo estatus frente a la ley que el de cualquier ciudadano de este país. Esto debido a que las normas de la UE permiten la libre circulación, derecho a estudiar, la salud y el trabajo a todas las personas que tengan ciudadanía de países miembros el espacio Schengen.

Si ya sos ciudadano o ciudadana italiana, podés instalarte en España ya sea que tengas tu carta de identidad (el DNI tano, digamos) o tu pasaporte. Lo más cómodo es el pasaporte, te agiliza muchísimas cosas. La carta de identidad sola es medio un perno, creeme. Así que si podés pedir tu pasaporte, hacelo.

Si sos argentino pero no tenés ciudadanía europea, te recomiendo fuertemente que investigues tu árbol genealógico y busques debajo de las piedras si tenés un ascendiente italiano o italiana y que con esa info, hagas tu solicitud de ciudadanía italiana en Italia.

Personalmente fue lo que hice yo: ahorré por años, junté todos los papeles necesarios para hacer la solicitud e hice mi ciudadanía directamente en Italia. ¿Porqué? Porque tarda muchísimo menos que en Argentina donde demora literalmente años, y porque quería irme del país viajar esas cosas.

Si querés hacer la misma movida, clave que sepas cual es la mejor ciudad para tramitar la ciudadanía y que caigas a Italia con ahorros, toda tu documentación y hablando el idioma, aunque sea un nivel intermedio.

trabajar en epaña requisitos
Ojo con esto. Muchas de estas historias son la excepción a la regla.

De qué trabajar en España

La pregunta del millón y que tiene una sola respuesta: de lo que venga. No, hablando en serio, el tejido laboral español es parecido al de Argentina, pero no demasiado. Como sucede con trabajar en Italia, trabajar en España en negro que es algo con los que los extranjeros muchas veces erróneamente ven con buenos ojos, es una pésima idea.

Primero porque no es legal y todo lo que no sea legal ‘ta mal. Segundo porque te pone en una posición de vulnerabilidad extrema, de explotación básicamente. Tercero, porque si no sos comunitario y cae una inspección de trabajo, te deportan. Por último, realmente no es una posibilidad trabajar de esta manera porque es una práctica en declive hace años.

Dicho esto, históricamente la principal fuente generadora de empleo en España ha sido el sector de los servicios (turismo, hotelería, etc). Eso ahora está super en crisis como te conté más arriba. Sin embargo, hay sectores que con la pandemia están en su máximo esplendor de demanda laboral:

  • Industria pesada.
  • Transporte.
  • Educación.
  • Software e ingeniería.
  • Medicina.
  • Farmacéuticas.

Dónde hay más trabajo

En líneas generales las empresas insertas en estas industrias están en tres lugares: la comunidad de Madrid, Barcelona y el País Vasco. Esto no significa que no haya absolutamente ninguna empresa de software en Valencia, las hay, pero hay más variedad en estas tres comunidades que de hecho son las más ricas (y más caras para vivir) de España.

Las regiones más prósperas del país son aquellas que están más industrializadas y avanzadas en este sentido. Históricamente siempre ha sido Madrid la reina indiscutida de todo, como buena capital, pero hace ya algunos años Barcelona es un hub muy importante en materia de tecnología.

Si te interesa este tipo de laburos o sos un profesional de la industria del software o marketing, tenés que saber que Barcelona compite (un poco de lejos sí), con centros tan importantes en Europa como lo son Berlín y Londres. Es literalmente un paraíso de startups.

Cómo conseguí trabajar en España, mi experiencia

Ahora viene lo bueno, cómo trabajar en España contado de primera mano. Lo primero que tenés que saber es que mi formación profesional es en Ciencias de la Comunicación, más precisamente Locución y Periodismo.

La vida me llevó a dedicarme medio de casualidad a la Comunicación y Marketing y con los años, me especialicé en Marketing Digital. Más precisamente en la creación y gestión de contenidos digitales. Si querés saber más podés fijarte en este enlace.

Laburé para empresas sobre todo de Estados Unidos y Argentina, y también como ya te conté, fui freelancer un tiempo considerable. Esto me posibilitó no solo formarme académicamente en nuevas tecnologías, acumular experiencia internacional, sino que además al contar con dos idiomas (inglés e italiano), se abrieron muchas otras posibilidades.

¿Cómo conseguí trabajo? Forjando un cv durante años, enfocado en habilidades específicas y mandando cvs como una enferma todos los días durante meses a todas y cada unas de las empresas que encontraba en LinkedIn que fueran acordes a lo que sé hacer y que buscaran un perfil como el mío.

Si tenés más preguntas o dudas, seguime en Ig y mandame un DM. Tardo en responderpero respondo, posta.

 

Y si este artículo te sirvió o conocés a alguien que le sea de ayuda, compartílo 😀

Comentarios