Cómo llegar a Puerto Pirámide

Con o sin auto, si tenés pensado ir a este paraíso patagónico entrá así te paso la info para iniciar tu aventura.

Si no estás en el sur, lo primero que tenés que hacer es subirte a la Ruta nacional número 3 y manejar hasta el cruce con la provincial número 2 que va directo al pueblo.

Si te transportás en colectivo, sí o sí tenés que ir primero a Puerto Madryn y desde allí tomarte un colectivo de la línea Mar y Valle que tiene dos horarios de ida y vuelta por la mañana y por la tarde, a un predio de $138 (por lo menos hasta agosto de 2017). Por cualquier consulta te recomiendo que VAYAS a al terminal de ómnibus a preguntar porque jamás atienden el teléfono.

Otra cosa a tener en cuenta es que Puerto Pirámides se ubica dentro de la Península Valdés, la cual es Patrimonio de la Humanidad y Área Natural Protegida. Esto significa que hay estrictos controles sobre diferentes actividades (no se puede acampar en cualquier lado que no sea el cámping municipal, no se puede hacer fuego en ningún lado, no se puede cazar animales salvajes, etc) y que el ingreso a esa zona está gravado.

Unos kilómetros antes de entrar a Puerto Pirámides hay un control donde te van a pedir tu documento y verificar de donde sos. Según tu domicilio existen diferentes tarifas que podés pagar. En el verano, además de esto, también admiten o no tu ingreso. Esto porque muchas veces sucede que la capacidad hotelera está a tope y en consecuencia, solamente permiten que ingreses a pasar el día, no podés pernoctar en el lugar. Si tenés dudas sobre el valor actual del ingreso, lo mejor es llamar a la Municipalidad de Puerto Pirámides y preguntar (0280) 4495-000.

El Istmo Ameghino.

Se trata de ese estrecho de tierra de MENOS de 6km (sí, es muy finito!) que une a Chubut con la Península. Si no fuera por el Istmo, sería una isla… Durante el trayecto, ya sea en auto o si te bajás a caminar por la ruta, en algunos tramos se pueden ver los dos golfos: el Golfo Nuevo y el Golfo San José.

A mitad de camino entre Madryn y Pirámides, se encuentra el Centro de Interpretación del Istmo, una suerte de pequeño museo humilde pero muy bien mantenido, y un observatorio de unos 40 metros. Desde ahí se puede ver la Isla de los pájaros (poniendo moneditas en un visor, claro) y los atardeceres/amaneceres más increíbles de la Tierra.

La Isla de los pájaros, es “el elefante adentro de la boa” que decía Antoine de Saint-Exupéry​ en El Principito, quien además se hospedaba seguido en el Hotel Touring, en Trelew. Este sigue siendo hasta el día de hoy un punto mágico y parada obligada de turistas y aventureros que se dirigen transitan la Península. Exupéry fue quien “inauguró” la aviación comercial en la Argentina y el primer hombre en volar hacia la Patagonia, en 1929. Según el autor, estas la Patagonia era “la tierra donde las piedras vuelan”, debido a los fuertes vientos.

Si te sirvió la data, compartí esta nota en tus redes o dejame un comentario lindo 😀

Comentarios