Cómo trabajar en Europa sin papeles

Se puede y en forma legal y cobrando en euros, de hecho podés hacerlo en cualquier parte del mundo. Enterate cómo trabajar en Europa sin papeles acá abajo, y me refiero a ahí abajo.

La historia la conocemos todos, querés probar suerte afuera como para vivir la experiencia, emigraste por situaciones de fuerza mayor o viniste a Italia a hacer tu ciudadanía (como en mi caso). De cualquier forma pasado el primer mes de enamoramiento con el viejo continente, vas a notar que tus ahorros no son suficientes y vas a tener la necesidad de laburar YA.

Pero la realidad es que, en Europa sin papeles trabajar en relación de dependencia es muy difícil y si conseguís trabajo, por lo general son muy mal pagos, mayores a la carga horaria legal de 8hs diarias y pueden ponerte en serio riesgo de juicio/deportación si te enganchan.

Argentinos en la oficina de ciudadanía, representación gráfica.

Trabajar en Europa sin papales: convertite en freelancer

Primero y principal ser freelancer, es un estilo de vida, una actitud, casi una religión. Si priorizás la libertad y el tiempo libre sobre el dinero y no te molesta un poco de incertidumbre, entonces esto es para vos. Caso contrario, en este otro post te cuento cómo trabajar en Italia con papeles y dónde te conviene más.

Ser freelancer es un toque así, no lo voy a negar.

Hoy en diga digamos que CASI todo se puede hacer en forma remota, sobre todo si hablamos de profesiones que nacieron en la era de Internet o se relacionan con esta maravillosa herramienta: diseño gráfico, programación web, gestión de contenidos, gestión de cuenta, administración de proyectos, y la lista sigue.

Por supuesto quedan excluidas aquellas profesiones u oficios que necesiten de contacto cara a cara o uso de materiales tangibles (medicina, ingeniería, albañilería, peluquería… Se entiende).

En mi caso particular y por experiencia propia, te recomiendo que te foguees en tu laburo como freelancer estando en Argentina o donde vivas, antes de emmigrar. Para poder alcanzar una forma de vida independiente pero solvente vas a necesitar contactos, un portfolio y (si usás una) buenas calificaciones en plataformas para conseguir trabajo de este tipo. Nada de eso se puede hacer en un mes, lleva tiempo y mucho.

Cómo empiezo mi carrera freelance

Para trabajar en Europa sin papeles, como freelancer con tudu legal es suficiente como puntapié inicial, que googlees y te fijes en qué plataforma tu trabajo cuadra mejor. Yo intenté con por lo menos 4, UpWork, Freelancer, Workana y PayDesk (exclusiva para periodistas). De todas ellas me quedé con Workana por un número de razones.

  1. Es Argentina, así que el soporte al cliente es en tu idioma y en tu horario.
  2. No existe la puja monetaria tipo subasta por proyectos, que suele priorizar al que cobra menos cosa que es totalmente desleal. En Workana el cliente decide qué presupuesto designa al proyecto y vos te postulás en función de ese monto.
  3. Tiene un excelente sistema de calificaciones. Como toda plataforma social estas dependen de tu experiencia, mientras más clientes satisfechos tengas, mejor será tu rango y más vas a poder cobrar.

En Workana vas a poder generar tu perfil con toda tu info, tus trabajos y de inmediato salir a la caza de trabajos. Por supuesto, cuando recién iniciás es muy difícil, pero luego de postularte en varios trabajos, vas a conseguir alguno, es cuestión de insistir. Si hacés click acá podés darte de alta sin costo alguno.

Cobrar en pesos y recibir euros al trabajar en Europa

Obviamente, atado al tipo de cambio, pero te aseguro que si estás en Europa, claramente te conviene manejarte con euros, por razones dolorosamente obvias. Trabajar en Europa sin papeles, y cobrar en euros también, aunque tus clientes sean de Argentina. Para esto solamente necesitás una caja de ahorro en nuestro querido país y una tarjeta de débito internacional.

La tarjeta de la que te hablo se llama Payoneer, vos podés generarte una cuenta con ellos solamente utilizando tu mail, sin costo alguno de apertura, mantenimiento o emisión. Esta tarjeta funciona de una forma muy sencilla, Payoneer abre una cuenta bancaria virtual a tu nombre, la cual vas a poder usar desde cualquier lugar del mundo y una vez que recibís tu tarjeta en tu domicilio, vas a poder extraer lo que tengas en depositado en moneda local, en cualquier cajero.

Cobrando en Euros be like.

Sí, suena tentador porque lo es, yo uso esta compañía desde 2014 inclusive dentro de Argentina. Lo único que te recomiendo es que abras tu cuenta y pidas tu tarjeta ANTES de viajar, ya que para que te habiliten como cliente es necesario que tus datos bancarios, domicilio e identidad en Argentina coincidan (no podés tener un DNI argentino, una caja de ahorro en Uruguay y domiclio en Holanda, por la legislación de nuestro país).

Trabajos eventuales y “changas”

Además de dejar las córneas de adorno pegadas al monitor de la compu, otra cosa que hice durante mi estadía en Italia fue dedicarme a dar clases. Pero esto tiene una vueltita de tuerca, resulta que para poder trabajar te van a hacer sí o sí un contrato (aunque trabajes dos horas a la semana, se hace un contrato por horas).

Firmar un contrato implica que se te van a deducir impuestos que van a la seguridad social, de lo que sea que cobres. Para que esto pase puede que no tengas tus papeles en mano, es decir todavía no te dieron tu carta de identidad o pasaporte, pero puede que ya estés inscripto/a como ciudadano en tu municipio. 

Si consultás el estado de tu trámite en la ofi de ciudadanía te van a saber orientar y, mientras aparezcas como ciudadano aunque no tengas los papeles, podés empezar a laburar y cobrar por lo que hagas. Yo daba clases de inglés a niños, adolescentes y adultos en colegios e institutos privados y me hacían contratos por horas a la semana o mes sin problemas.

 

Si tenés dudas, consultas o querés contarme tu experiencia personal, dejame un comentario acá abajo. Y si te sirvió la data, compartí esta entrada en tus redes 😀

Comentarios