En la montaña de cosas que tenés que hacer si venís a hacer tu ciudadanía en Italia, la declaración de presencia es una más y super importante. Enterate si te corresponde hacerla o no, acá.
Como lo indica la frase que es casi idéntica al español, dichiarazione di presenza es básicamente eso: una declaración de presencia que se hace en la policía de estado de la ciudad donde vas a fijar residencia para pedir tu ciudadanía.
Esta documentación es absolutamente VITAL para que puedas iniciar tus papeles, ya que de lo contrario, tu situación en Italia sería irregular. La declaración de presencia se realiza sin excepción dentro de los OCHO días naturales o corridos, de tu llegada a Italia.
- Pasaporte SIN sello de entrada italiano = necesita dichiarazione di presenza.
- Pasaporte con sello de entrada italiano = no necesita dichiarazione di presenza
La declaración de presencia y el espacio Schengen
Como ya vimos anteriormente, dentro de la Unión Europea existe un tratado que establece una zona común de tránsito sin controles migratorios, este es el espacio Schengen. Si vos entrás a Europa a través de un país que forma parte de la zona Schengen, cuando llegás a Italia SÍ O SÍ tenés que hacer la declaración de presencia.
Ejemplo: abordaste un avión en Ezeiza y que llegó a Barajas (España) y de ahí tomaste otro avión a Fiumicino (Roma). En ese caso tu sello de entrada al espacio Schengen/Unión Europea va a ser de España, es por eso que tenés que notificar a las autoridades tu arribo a Italia mediante la declaración de presencia.
Caso contrario si vos entrás al espacio Schengen directamente por Italia, vas a tener el sellito de migraciones italiano en tu pasaporte, no vas a necesitar hacer la dichiarazione di presenza. De todas formas OJO, hay gente que la hace de todas formas para estar seguro. Yo no lo hice porque entré por Torino y jamás me la pidieron porque tengo el sello de entrada por Italia.
Repasando:
Declaración de presencia, mi experiencia
Cuando me fui de Argentina tomé un vuelo desde Ezeiza cuya primera escala fue en Gatwick, Londres. Por lo tanto mi primer contacto migratorio con Europa fue Reino Unido que a pesar de que en ese entonces era parte de la Unión Europea, nunca formó parte del espacio Schengen.
Por ese motivo, cuando salí de Gatwick a Torino, ese sello de entrada que me pusieron en Italia hizo que en mi caso no fuera necesario hacer la declaración de presencia. Sin embargo, en cada trámite que hice me la pidieron y, al no tenerla, tenía mostrar el sellito del pasaporte sin excepción.
Declaración de presencia ¿quiénes la necesitan?
Como te decía antes: cualquier persona que no sea comunitaria osea que no tenga pasaporte europeo (independientemente del tipo de visa), que llegue a Italia sin importar el motivo de su estadía. Si te quedás hospedado con familiares o en un hotel, da igual.
En el primer caso, es la gente del hotel quién hace la declaración por vos (o deberían). Preguntá y si te dicen que sí, pedí copia. En el segundo, el trámite corre por tu cuenta. En ambas circunstancias no te pases de los ocho días que reglamenta la ley. Desde este enlace podés descargar el formulario que necesitás para hacer la declaración de presencia.
¿Qué pasa si NO la hago?
Lo más probable es que todos tus trámites se complejicen demasiado e innecesariamente si no haces la declaración de presencia. Y esto por un sencillo motivo: el visado turístico argentino, osea el que tenemos por defecto solo por poseer pasaporte, te permite una estadía legal máxima de 90 días naturales/corridos.
Cuando presentás tu solicitud de codice fiscale, reconocimiento de ciudadanía y/o permesso de soggiorno, siempre siempre siempre (ya dije siempre?) se van a fijar hace cuanto tiempo estás en Italia. Es VITAL que estés dentro de las normas de la ley sino ninguna gestión prospera.
La forma en la que los funcionarios chequean que tu estatus dentro del país sea acorde a las normas, es con el sello del pasaporte o con la declaración de presencia. Así que HACELA.
Declaración de presencia, donde hacerla
Fácil: en cualquier questura o en todo caso, prefectura de la ciudad donde llegues. No tiene nada que ver que vayas a fijar residencia o no en esa ciudad. El tema de elegir donde vivir es harina de otro costal y podés leer sobre eso acá.
Ejemplo: vas a pasar la primera semana visitando a tu tía Coca en Bari y de ahí te vas a Bologna a hacer la ciudadanía. Tu declaración de presencia la hacés en Bari y si te puede acompañar la Coca, mejor. Ese documento tiene validez nacional porque es emitido por la policía y tiene que ver con tu llegada al territorio nacional.
Una vez más, parece muy complejo todo pero realmente no lo es. Solamente tenés que estar avispadx y preparar todo con antelación teniendo en cuenta esta info.
Si tenés consultás o querés contarme tu experiencia personal, no dudes en comentar. Y si te sirve la info, compartí esta entrada en tus redes sociales 😀
Comentarios