Fijar residencia en Italia: cómo y cuándo se hace.

Si vas a hacer tu ciudadanía en la tierra de tus ancestros, vas a tener que fijar residencia en Italia. Particular o por inmobiliaria, acá te cuento cómo hacer este trámite fundamental para que te conviertas en ciudadano.

Así que decidiste hacer tu ciudadanía italiana y en vez de hacerla en Argentina (donde puede demorar años) te venís al viejo continente a tramitarla… Bueno, en ese caso vas a tener que fijar tu residencia en Italia, ¿Pero qué significa esto?

Convertirse en ciudadanx italiano: representación gráfica.

Para poder hacer tu ciudadanía por descendencia o jure sanguini, es necesario que estés empadronado en el municipio de la ciudad donde hayas decidido vivir.
Para poder empadronarte, tenés que fijar tu residencia en Italia y eso se hace de dos maneras:

Modo Benvenuto:

Si tenés familia o amigos, podes fijar residencia en Italia básicamente mudándote con ellos. Lo bueno de esto es que, obvio, te ahorrás unos buenos mangos al no tener que pasar por inmobiliaria. Para poder ser residente de esta forma vas a tener que:

  • Acecarte a la oficina de Anagrafe para solicitar fijar tu residencia.
  • Presentar Dichiarazione d’Ospitalità
  • Presentar la Cessione di Fabbricato ante la policía dentro de las 48hs de llegada a Italia.
Vos llegando a lo de tu familia en Italia.

Vamos por partes, la oficina de Anagrafe es nada más ni nada menos que donde está el registro de todos los habitantes y ciudadanos de determinado municipio.
La declaración de hospitalidad es una carta que tienen que hacer quienes te hospeden donde figuran los datos de ambas partes y que siginfica que son responsables de tu estadía en el país. Descargala de desde acá.
La cessione di fabbricato, es algo así como un documento que acredita que quienes te alojan te ceden parcialmente su vivienda para que te quedes. Descargalo desde acá.

Cuando vayas a la oficina de Anagrafe a solicitar fijar tu residencia, te van a pedir además tu pasaporte, codice fiscale y (si fuera necesario), la declaración de presencia. Si no sabés qué es el codice fiscale, click acá. Si no tenés idea de la declaración de presencia, click acá.
Una vez hecha la solicitud de residencia tenés que esperar a que pase un oficial de gobierno (por lo general un policía) que se llama “vigile”, por tu casa a chequear que vos vivís donde declaraste. Cuando pasa el vigile, al cabo de unos días tu residencia en Italia queda registrada formalmente. Si el vigile no pasa dentro de 45 días corridos, la residencia se cierra en forma automática porque es el plazo estipulado por ley.

Modo inmobiliaria, lo que hice yo.

Las inmobiliarias son indispensables para fijar residencia en Italia si no tenés quien te deje ranchear y querés fijar tu residencia en Italia.
Como en Argentina, pero menos chorizas, estas agencias te van a cobrar los siguientes montos para ingresar a vivir a donde hayas elejido:

  • Dos meses de depósito en garantía (se devuelve casi siempre salvo que rompas algo, obvio).
  • Comisión (equivalente a un mes de alquiler).
  • Mes de alquiler adelantado.
“Negocios con final feliz.”

Los contratos de alquiler en Italia por lo general son de 4 años con la posibilidad de renovar por otros 4, o de 3 con la posibilidad de renovar por otros 2. Eventualmente se hacen contratos de corta duración (6, 8, 12 meses) sin posibilidad de renovación usualmente cuando alquilas una habitación.

Antes de hacer cualquier movida es FUNDAMENTAL que consultes en la oficina de Anagrafe qué tipo de contratos admiten, puede que alquiles una pieza por un año y no lo acepten. No te la juegues y preguntá antes de hacer cualquier cosa. Yo lo hice y me dijeron que no había drama con alquiler un cuarto, siempre y cuando el contrato fuera de mínimo un año.

En la inmobiliaria puede que te pidan que demuestres ingresos, con un recibo de sueldo o un servicio, como no lo vas a tener porque recién llegás, podés ofrecer el de un tercero que te haga la gamba o negociar pagar unos meses de alquiler por adelantado.

Dónde buscar casa.

Igual que en argentina: en persona yendo a una inmobiliaria o por Internet.
Si no manejás el idioma, te recomiendo hacer todo con nuestro amigo Google, porque tartamudear para buscar un departamento es una pésima idea, sobre todo si no tenés cómo demostrar ingresos.

Vas a poder encontrar habitaciones, casas o pisos en estas webs:

Solamente tenés que usar los filtros como en cualquier web usando la palabra Affito (alquiler). Cuando te contactes con la persona que publica el aviso, SIEMPRE aclará que vos vas a fijar residencia en Italia en ese lugar, ya que algunos dueños no permiten que se haga esto (porque son así, nacen con el corazón ortiva).

Encontrando una pieza por 150 euros be like.

Si ya encontraste tu depto, lo viste y está en condiciones, solamente queda que pagues lo que estipula la agencia y se haga un contrato el cual la inmobiliaria registra en al Agenzia Delle Entrate (tipo AFIP), la misma que expide tu codice fiscale. Hecho esto te tienen que dar una copia la cual presentás en la oficina de Anagrafe junto con tu pasaporte, codice fiscal y declaración de presencia (si fuera necesario).

Alquilar a un particular.

Sé que esto es común, podés encontrar una casa/dpto/habitación y alquilarla sin intermediarios, para eso vas a tener que pagar las tasas por registrar el contrato, cosa que desconozco por completo cómo hacer y cuánto sale y tendrías que averiguar en la Agenzia Delle Entrate. Sólo sé que es caro.

Vos negociando el alquiler con el dueño de la propiedad.

También podés alquilar a un particular sin contrato, de palabra, y pedirle a esta persona que haga los trámites como si fuera un amigo que te hospede (carta de hospitalidad+cessione di fabbricato). Es una posiblidad piola, siempre que confíes en el propietario y si te gusta estar al márgen de la ley. Personalmente y teniendo en cuenta la inversión de tiempo y dinero que significa venir acá, no lo aconsejo. Preferible hacer la movida con amigos o familia o por inmobiliaria con todo legal.

Si tenés alguna duda o sugerencia, por Dios dejame un comentario. Y si te sirvió la data, compartí esto en tus redes 😀

Comentarios