¿Cuál es el mejor comune para hacer la ciudadanía?

El más rápido, donde hay menos gente haciendo el trámite y te tratan mejor, si estás buscando el mejor comune para hacer la ciudadanía, esta info te puede ayudar.

A todos nos sucede que cuando empezamos a leer experiencias e informarnos acerca de cómo se hace la ciudadanía en Italia o cuánto sale y demás pormenores, empezamos a notar que hay personas que la obtienen en 45 días, otros en 3 meses, algunos en 6 o incluso un año o más. En este momento empezamos a flashear con encontrar el mejor comune para hacer la ciudadanía. El municipio soñado donde todo sea rápido y ameno. SPOILER ALERT: no existe.

El mejor comune para hacer la ciudadanía va a ser SIEMPRE el que más se ajuste a tus circunstancias y eso se limita a dos factores fundamentales: la vigencia de tus actas y la cantidad de plata que tenés encima, entre otros factores que te voy a contar a continuación

Lo primero es la familia.

Es fundamental que, si tenés la posibilidad, tramites tu ciudadanía en el comune donde vive algún familiar, amigo o conocido de alguien cercano. No solamente por un tema afectivo sino porque puede (sobre todo sino hablás el idioma) que necesites ayuda para presentar tus papeles y hacer el seguimiento de tu trámite.

No hay nada mas lindo que la familia unidaaa 🎶

Además de que conociendo gente acá, es mucho más fácil que fijes tu residencia con ellos y te ahorres unos buenos mangos.

La taraska.

Suponiendo que no conocés a NADIE acá y sí o sí tenés que alquilar un departamento o habitación, el mejor comune para hacer la ciudadanía en tu caso, va a ser el que tenga propiedades disponibles y un precio acorde a lo que podés pagar.

En Roma, Milano o Torino está lleno por no decir repleto de lugares para alquilar, lo que no significa que necesariamente puedas costearlo, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas dos son las dos ciudades más caras de Italia. Además el costo de vida en el Norte es también mucho más costoso que en el sur.

Una habitación en cualquier ciudad del norte te puede llegar a costar 400 euros, teniendo en cuenta que para entrar a vivir pagás cerca de 3-4 meses de alquiler por adelantado (en concepto de comisión, depósito, etc), esto puede alterar tus finanzas por completo. Si te vas a pueblos vecinos de grandes urbes los precios bajan casi a la mitad, pero puede que por ser lugares chicos, no haya nada para alquilar.

El tamaño SÍ importa.

Hay gente que te va a sostener a muerte que el mejor comune para hacer la ciudadanía es uno chico, porque es más tranquilo, porque es más familiar, porque tarda menos. Y otros que te van a decir que te vayas a una ciudad grande porque la tienen más clara y todo sale con fritas. Ninguna afirmación es del todo correcta porque todo DE PEN DE.

Pueblo chico, infierno grande. Sí, la novela de Verónica Castro.

En los comune chicos, por una cuestión lógica es todo más sano, seguro, barato y rápido porque atienden menos trámites. Pero puede que justo la ciudadanía por descendencia no la dominen, que nunca la hayan hecho, que sea todo sumamente lento porque estás en un pueblo. Además de que, salvo que te guste la onda, es muy probable que te comas el embole del siglo porque básicamente en un pueblo no existe la vida nocturna ni nada que se le parezca.

Lo mejor es, si te vas a un pueblo, que consultes antes de ir si ya hicieron ciudadanías antes y que te fijes si hay alquileres y si los podés costear (en caso, de nuevo, de que nadie te pueda bancar).

Así reciben a los extranjeros en los pueblos.

Si por el contrario elegís ir a un comune grande (Firenze, Napoli, Roma, etc), obvio que vas a tener un millón de cosas para usar tu tiempo libre, vas a conocer a una tracalada de argentinos y gente de todos lados y obvio que hacer la ciudadanía es un trámite que los funcionarios de gobierno se saben de memoria. PERO, esto puede demorar bastante ya que estos municipios están llenos de gente y por lo general para todo lo que tengas que hacer vas a necesitar un turno previo (fijar residencia, presentar carpeta, etc.). De nuevo, antes de ir mandá mail al comune para preguntar y quedarte tranqui.

Vigencia de las actas, enemigo del pueblo.

Esta es claramente la parte más controvertida y fue para mí, lo que me hizo sudar por semanas al punto tal de llegar a la desesperación de CASI cancelar el viaje.

Sucede que (sin una normativa legal que ampare este fenómeno) en la gran mayoría de los comune NO admiten actas extranjeras que tengan más de 6 meses de antigüedad. Y la fecha que toman como referencia es la que figura en el sello que te ponen cuando expiden ese acta, no la fecha de apostillado.

Vos revisando las fechas en tus documentos.

En mi caso personal, mi carpeta se compone de actas argentinas expedidas entre 2016 y 2018, por lo cual tuve que mandar aproximadamente unos 40 mails a 40 ciudades diferentes (de los que me respondieron unos 20) y de ahí filtrar en las que me admitían las actas y donde había alquileres que pudiera pagar. Si querés esta maravillosa plantilla, dejame tu mail acá abajo y te la mando.

Un último consejo.

Puede que te parezca algo menor pero si sos como yo y el contexto te influye muchísimo, es vital que tengas en cuenta el CLIMA y las atracciones que hay en la ciudad donde vengas a vivir.

La gente en las zonas más frías no tiene la misma onda que la gente del sur, estar en un pueblo no es lo mismo que una ciudad y la lista sigue. Venite a una ciudad que más o menos cuadre con tu forma de ser. En mi experiencia, el primer lugar donde caí fue Torino, una ciudad demasiado ordenada, limpia y gélida, para mi que me gusta el mar, la playa el calor y la joda, fue un tormento que duró sólo 5 días. Me vine a Ancona donde hay sol todo el año, playa y está lleno de estudiantes y fue lo mejor que podría haber hecho.

Lo mismo sucede con las actividades, si sos más de quedarte en casa no vas a tener drama, pero si te gusta más pasear, recorrer y hacer turismo, andate a algún lugar que tenga cosas interesantes para ver, ya sea a nivel paisaje o cultura. Nunca pierdas de vista el costado humano/sentimental de venir para acá, pensá que vas a estar unos meses solx, sin laburar y en un lugar donde no hablás el idioma y la gente es muy diferente a como somos en Argentina.

Si te quedaron dudas o querés contarme tu experiencia, dejame un comentario, y si te sirvió la info, no seas rata y compartí esta entrada en tus redes 😀

Comentarios