Dónde hay mas trabajo en Italia.

Si tenés pensado venir a hacer tu ciudadanía y quedarte a vivir, en este post te cuento dónde hay más trabajo en Italia y cómo conseguirlo.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, al momento de emigrar de nuestra querida Argentina es inevitable ponernos a contemplar la aparentemente ilimitada cantidad de oportunidades que Europa y concretamente Italia nos puede llegar a dar.

Vos cobrando tu primer sueldo.

Un país “del primer mundo”, con uno de los mejores sistemas de salud del planeta y sin inflación, es claramente el sueño de todo expatriado ¿Pero realmente tenés posibilidades de iniciar una nueva vida en la tierra de tus ancestros con tu título universitario?

Norte vs. Sur.

Al momento de averiguar dónde hay mas trabajo en Italia puede que muchas personas te digan sin pensarlo por un momento, que en el norte se vive mejor, que hay mayor calidad de vida y todo funciona a la perfección. Pero, como siempre, la realidad contempla una escala de grises grande.

Sí, en el norte de Italia se encuentra el llamado triángulo industrial, formado por Milano, Torino y Génova, es una región próspera, con bajo desempleo, casi sin inseguridad y donde sí, las cosas funcionan mejor básicamente porque el norte tiene una idiosincracia más alemana o europea que el resto del país.

Acá tenés un mapa industrial de Italia bien piola.

Esto no necesariamente significa que vos, como argentino inmigrante (aunque te conviertas en ciudadanx), vayas a conseguir trabajo inmediatamente y te vayas a forrar en guita. El norte de Italia es próspero pero también es caro, y las oportunidades de carrera se asocian muy fuerte con las, a grandes rasgos, siguientes condiciones:

  • Ser ciudadanx italiano/tener permiso de trabajo, codice fiscale.
  • Hablar en italiano (qué sorpresa!).
  • Tener formación universitaria asociada a industrias pesasdas, farmacéutica, exactas, marketing, ingeniería.
  • Hablar alemán o francés como segunda lengua.

El norte, al ser más industrial no es precisamente la región más turística del planeta, por tanto encontrar empleos en español o inglés es un auténtico desafío. Sin contar el factor humano que hace que en esta región del país las personas puedan ser un poco más distantes para nuestros estándares latinos.

Alpes italianos. Nada, eso.

Ahora, si nos remitimos a todo lo que sucede de Roma para abajo, al panorama cambia drásticamente. Las tasas de desempleo aumentan y las posibilidades profesionales serias disminuyen, naturalmente. Sin embargo, al ser esta zona uno de los destinos más importantes para viajantes al rededor del globo, existen muchas posibilidades de conseguir empleos de medio tiempo en el sector turístico y gastronómico.

Ya sea como mozx, bartender, recepcionista en hoteles o guía, las ciudades costeras del sur de Italia concentran una movida importantísima en este sentido, donde sí vas a poder lucir tu español o inglés, aunque sea para sobrevivir una temporada. Esto sucede bajo las, de nuevo a grandes rasgos, siguientes condiciones:

  • Ser ciudadanx italiano/tener permiso de trabajo, codice fiscale.
  • Hablar italiano (qué sorpresa, de nuevo!).
  • Hablar inglés como segunda lengua.
  • Tener formación en turismo o algún tipo de experiencia comprobable en atención al cliente.
Para hacer bien el amor hay que venir al sur! 🎵

Clima soleado todo el año, playa y fiestas en la arena junto a gente amable y risueña son algunos de los beneficios que te puede ofrecer este país una vez que te aventuraste más allá de Roma. Además de la posibilidad de costearte una vida más económica y conocer a muchísimos inmigrantes de todas partes del mundo que vienen a hacer lo mismo que vos.

Dónde buscar trabajo.

Ahora que ya sabés dónde hay más trabajo en Italia, lo único que te queda por hacer es buscar laburo como lo harías en Argentina si pretendés algo serio: por Internet.

Son tan sólo algunas de las plataformas donde podés cargar tu CV y largarte a la caza de tu nuevo trabajo. Sin embargo, para empleos de medio tiempo (sobre todo en gastronomía) o no profesionalizantes, lo mejor es que hagas como en la vieja escuela y te imprimas un par de copias de tu curriculum y las entregues en forma personal. Sí, acá todavía funciona.

Vos después de cargar el CV en 14 páginas diferentes.

¿Tengo que validar mi título?

Una cosa es saber dónde hay más trabajo en Italia y otra diferente es saber si realmente podés trabajar de eso. Es acá donde entra en juego tu formación profesional.
Como sucede en otros países, hay ciertas carreras que fuera de la Argentina requieren la debida homologación del título:

  • Medicina.
  • Abogacía.
  • Agronomía.
  • Geólogía.
  • Ingeniería.

Estas son tan sólo algunas de las profesiones reguladas que, por ser reguladas, requieren que valides tu título ante las autoridades italianas. El proceso es tedioso y costoso por lo que pude averiguar y el proceso a seguir va a depender de el tipo de homologación que necesites según tu carrera y nivel de estudios. Pero sí o sí, lo primero que tenés que hacer es una Declaración de Valor en el consulado italiano que corresponda a tu domicilio en Argentina, una vez que tengas eso el mismo consulado debería orientarte en los pasos a seguir estando acá.

Quiero trabajar pero no tengo papeles.

Siendo honestos, este es claramente el escenario del 80% de los argentinos que vienen a hacer la ciudadanía (según datos propios que se desprenden de mi experiencia personal).

Durante los meses que esperás la ciudadanía tenés que seguir viviendo y los ahorros no duran para siempre, es en este momento donde te desesperás por saber dónde hay más trabajo en Italia, pero tranqui, que panda el cúnico.

Cuando te quedan 50 euros para todo el mes.

Realmente no puedo recomendarle a nadie que esté esperando su ciudadanía que se largue a laburar sin papeles, no sólo porque si te enganchan se cae tu solicitud y te pueden multar/iniciar acciones legales/deportar, sino porque este tipo de movidas es cada vez más difícil.

Los controles de trabajo en negro son especialmente estrictos en Europa e Italia no es la excepción, además trabajar sin ningún respaldo judicial te expone a horarios inhumanos por pagas ínfimas. Pero si tu necesidad es muy grande, podés arriesgarte a pescar algo de medio tiempo en algún bar, cuidar niñes o abuelos (baby sitter o badante) o en el peor de los casos laburar en alguna granja (acá por lo general prefieren emplear hombres).

Cuidando hijos ajenos en Italia be like.

Aún así, SE PUEDE trabajar en Italia sin papeles sin violar ninguna ley pasarla mal, pero eso te lo cuento en este otro post.

Si tenés dudas, consultas o querés contarme tu experiencia personal, dejame un comentario acá abajo. Y si te sirvió la data, compartí esta entrada en tus redes 😀

Comentarios