Llegaste a Barna, estás en la ciudad y… ¡Sorpresa! Hay cemento por todos lados, edificios y la playa más cercana es la Barceloneta repleta de gente y pungas y te queda a 37 cuadras.
Todos pasamos por lo mismo alguna vez, sobre todo al venir de vacaciones o recién instalarnos a vivir en Barcelona. Por eso acá te cuento todo lo que necesitás saber sobre las playas de la ciudad, a cuál te conviene ir, cómo llegar y qué criterio usar para elegir la más linda.
¿Mejores playas de Barcelona? Las de la bandera azul
Cuando pases por la costa vas a ver que las playas de Barna, como en casi todos lados, tienen algunas banderitas… Pero además de las que sirven para indiciar el estado del agua a los bañistas, sobre los paseos marítimos vas a ver unos mástiles grandes con una bandera azul enorme con un círculo blanco.
La bandera azul en playas de Barcelona, es un distintivo internacional que se otorga anualmente a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con altos estándares en aspectos como la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, la accesibilidad y la educación ambiental.
Este reconocimiento es entregado por la Foundation for Environmental Education (FEE) a través de sus programas nacionales en cada país participante. La bandera azul sirve como un indicador confiable para los turistas y visitantes, ya que garantiza que el lugar galardonado cumple con criterios estrictos de sostenibilidad y bienestar ambiental, promoviendo así un turismo más responsable y respetuoso con el entorno natural.
En la ciudad, las mejores playas, osea las que tienen bandera azul son:
- San Sebastià
- Bogatell
- Mar Bella
- Nova Mar Bella
San Sebastiá está antes de la Barceloneta, las otras está una al lado de la otra yendo hacia el este como en dirección a Badalona.
¿Las recomiendo? Sí, pero solo Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella. En esta zona suele estar plagado de argentinos, hay más arena lo que implica más espacio para ubicarse con amigos, hay espacio para hacer deporte y estas playas son accesibles. Si vos o alguien de tu entorno tiene problemas de movilidad, va a poder disfrutar del calorcito y del agua sin problemas y eso siempre es un plus.
No soy fan de San Sebastià porque está demasiado cerca de La Barceloneta que es famosa porque no es segura, no es limpia y suele estar explotada de gente. Pensá en La Barceloneta y toda esta zona como en La Bristol de MDQ.
Nudismo y LGBT
Si vas a Mar Bella también tenés una parte de la playa que es exclusiva para nudistas. La mayoría de las personas acá son hombres, pero es apta para todos los géneros obvio. Además, Mar Bella es una playa gay friendly y su chiringuito Be Gay forma parte del Circuit Festival, el evento LGBTIQ+ más grande de Europa.
¿Topless?
Esto vas a verlo en todos lados. No hay playa donde no haya un ratio de 3,5 mujeres en lolas por cada 5 personas (la estadística me la inventé, claramente). Resulta que en Europa en general y Barcelona en particular, no hay pudor con estar con la parte de arriba al descubierto. El tema es la parte de abajo. Si venís de LATAM con tu micro tanga, vas a ser la única o de las pocas. Acá usan la parte de abajo enorme y arriba nada. Me costó acostumbrarme, de hecho no me acostumbro.
Cuidado con ir sin camiseta
En la playa no pasa no pasa nada y en la línea costera osea en las vereditas, tampoco. Pero cuidado con acercarte a la ciudad como si estuvieras en Mar del Plata y pasear o meterte en un súper sin camiseta o o solo con tu traje de baño.
Existe una legislación bastante peculiar que multa a quienes estén sin remera/camiseta por la ciudad con unos 100 euors aprox. No conozco nadie que le haya pasado así que es medio una leyenda urbana que te multen. Pero la ordenanza municipal existe, así que siempre que salgas de la playa y vayas para el centro, vestite un poco así no te quedás sin ahorros por «exhibicionista».
¿Cómo llegar a las playas de Barcelona?
En Barcelona, podés hacer absolutamente todo con el transporte público y esto es de hecho de las mejores cosas que tiene la ciudad. Igual te aclaro, a todas las playas podés ir en auto, moto o bici. Pero suponiendo que no tengas nada de eso, lo mejor es moverte en metro.
Para todas las playas, te vas a subir a la L4 (amarilla).
Para ir a la playa de San Sebastià, puedes tomar vas hasta la estación Barceloneta, y luego caminas unos minutos hacia el mar.
Para Bogatell, puedes usar la misma línea L4 y bajarte en la estación Bogatell, desde donde la playa se encuentra a pocos pasos.
Para llegar a Mar Bella y Nova Mar Bella, puedes utilizar la L4 y bajarte en la estación Poblenou, y desde allí caminar unos minutos hacia el litoral.
¿No te gusta el metro? Te vas en bondi. Para San Sebastià y Bogatell, la línea V15 tiene paradas cercanas a estas playas. Para Mar Bella y Nova Mar Bella, puedes tomar el H16 o V27, que te dejarán en las inmediaciones de estas playas.
Lo que te recomiendo es bici o moto. Las bicis del ayuntamiento mejor obviarlas porque no están en las mejores condiciones y para guardarlas tenés que dejarlas en parkings designados. Lo mejor es optar por un servicio de bike o moto sharing. Cooltra tiene las dos cosas (bici y moto). Si preferís solo moto y tipo scooter que son más lindas, andá con Yego que tienen mucha más onda.
Banderas en las playas de Barcelona
Como pasa en la mayoría de las playas del mundo, en Barna las playitas tienen servicio de emergencias (guardias costeros o tipo baywatch) un sistema de señalización del estado del agua basado en banderas.
En las playas de Barcelona lo más normal es encontrarte las típicas verdes, amarillas y rojas. Sistema tipo semáforo que te explica la calidad del agua o de la arena.
- Verde: todo perfecto, a bañasrse sin miedo.
- Amarillo: cuidado que puede haber muchas olas o medusas.
- Rojo: mar con muchas olas, mucho viento agua contaminada o sucia.
Otras banderas que también podés llegar a ver pero que no son tan comunes, incluyen los colores negro, negro y rojo y blanco con dibujito de medusas.
¿Tiburones en las playas de Barcelona?
No. Pero sí. Es complejo.
En las costas de España hay unas cuántas especies de tiburones, sobre todo en las costas de las Baleares. Hay avistamientos, sí. Pero todos estos avistamientos fueron bastante lejos de la costa, sobre la línea de navegación. Este verano (2023) hubo más y fueron mucho más cerca de la gente que en otros años. Pero se trataba más que nada de crías de estos animales.
Ahora a lo importante, ¿hay ataques de tiburones? En absoluto. España no es un país que se caracterice por este tipo de sucesos. Por lo cual si llegás a ver una aleta en el mar, lo más probable es que no te pase nada.
Cuidado con esto en las playas de Barcelona
En Barcelona no te vas a ahogar (bueno, si nadás muy mal o no sabés, puede que sí), no te va a comer un megalodón ni vas a ser arrastrado por el agua a otro continente. Las aguas son seguras, tranquilas y tibias.
En las playas de Barcelona el principal peligro es otra gente… Bueno tampoco exageremos.
Si vas a la playa sobre todo en las que están cerca de centro, tené mucho pero mucho cuidado con tus pertenencias. Hay mucho punga/pick pocket y con todo el movimiento de masas de gente es casi imposible que notes que te faltan cosas.
Otra cosa con la que tenés que tener ojito, es con la venta ambulante de comida. En las playas de Barcelona vas a escuchar mucho a señores que venden tragos tipo mojito o daikiri. Suena tentador, obvio. Pero no los compres.
Esta gente se intenta ganar el pan honestamente pero esos cócteles no están hechos con ninguna norma de salubridad o higiene. Suelen dejar los ingredientes (la fruta) escondidos en bolsas dentro de la basura o en las alcantirllas y hasta en los espigones de la playa, para evitar que la policía les decomise la mercadería.
Si querés ahorrarte la gastroenterocolitis, no te compres nada que sea preparado. Si querés tomar algo en la playa optá por pasar por algún supermercado, minimarket o en todo caso comprá ambulante pero que venga en lata/botella cerrada: cerveza, gaseosa o agua.
Otra cosa con la que tenés que tener ojo la piojo pero ya por un tema de comodidad, es con las duchas. Por la sequía este verano (y el próximo tal vez también), la mayoría de las playas no tienen agua en las duchas. Así que una vez que te metés te va a quedar toda la sal y la arena pegada al cuerpo. En los baños sí hay agua, pero solo para lavarte un poco las manos y la cara y poco más.
Ahora que ya tenés toda esta data, sentite libre de ir a las playas de Barcelona, nadar mucho, escuchar musiquita, tomarte unos buenos mates y pasarla bien con amigos, pareja, amantes y/o familia. ¡Espero que te haya servido la info y si fue así, compartila con todas las personas que conozcas!
Comentarios