Cómo irse a vivir a España (en pandemia)

vivir en españa

No es lo ideal pero si estás pensando en irte del país en plena crisis del Covid-19, ya te digo que es super arriesgado pero poder, se puede, y acá te cuento cómo.

No es ninguna novedad: es casi parte del ADN de todos los argentinos y argentinas fantasear o hacer de “vivir afuera” un mantra personal. Hay miles de razones para esto, desde la idealización de todo lo que no sea nuestro país, tener bisabuelos de otro lugar o simplemente querer hacer una experiencia de este tipo.

Por el motivo que sea (y todos son válidos), en algún momento todos nos planteamos venirnos a vivir a España con todo lo que eso implica. Siempre fue difícil pero hoy en día el panorama es ciertamente mucho más complicado.

Vos yéndote del país

Vivir en España, requisitos

Primero que nada, existen varias formas de vivir en España: Visa de trabajo o work and travel, Visa de estudio, Visa Work and Holiday, con ciudadanía. También hay maneras de instalarse en manera ilegal y hacer algunos entramados medio rari para eventualmente regularizarse, pero lo desaconsejo y además no tengo idea de esas movidas.

Visados para vivir en España

El tema Visas, es bastante sencillo. Una Visa es un tipo de documentación que te permite residir en un país y/o trabajar, por un tiempo mayor al que permite el visado por defecto de tu pasaporte. En el caso de Argentina, nuestro pasaporte permite entrar en los países miembros del espacio Schengen en forma legal con fines turísticos por un máximo de 90 días naturales.

Para estudiar o trabajar (o ambas), lo que vamos a necesitar es una Visa especial. En el caso particular de España, no existe un convenio entre ambos países para tal fin, por lo que son miles los argentinos que optan por una Visa emitida por Francia o Irlanda, por ejemplo, que permite residir legalmente en cualquier país de la UE.

Las Visas de trabajo, como lo indica la palabra, se emiten una vez que existe una relación contractual con una empresa. Las de estudio, una vez que conseguimos nuestro cupo en una Universidad por ejemplo. Las work and holiday permiten que caigas a un país determinado con la posibilidad de trabajar ahí, sin tener un contrato previo.

En líneas generales las personas elegibles de visas W&H deben tener máximo 30-35 años, no tener antecedentes penales, contar con un pasaporte en vigencia y acreditar fondos y seguro médico.

Vivir en España con ciudadanía Italiana

Esto es exactamente lo que hice yo. Durante años siempre supe que me quería ir de Argentina por una variedad de razones que no vienen a cuento, siendo la perspectiva laboral la que más me condicionó.

Siempre supe que quería vivir en España, básicamente por el idioma, y sabía que para eso necesitaba ser comunitaria. Es decir, convertirme en europea legalmente hablando. Hay muchas formas para hacer esto, como casarte con un/a ciudadana comunitaria, pero yo elegí hacer mi ciudadanía italiana en Italia.

Gracias a los acuerdos de la Unión Europea, los ciudadanos de países que la integran tienen libertad de tránsito, estudio y trabajo en cualquier territorio dentro del espacio común, sin la necesidad de contar con una Visa.

Pero y este es un gran pero, en España aunque seas italiano, alemán, sueco o portugués, te van a pedir un papel que te va a atormentar durante mucho tiempo y que puede hacer de tus primeros meses, una verdadera pesadilla: el NIE.

Vivir en España: ¿qué onda el NIE?

Significa Número de Identificación de Extranjero, pero también se lo conoce como “el papelito de mierda que me está arruinando la vida”. Este documento es por lo menos polémico porque básicamente lo que hace es entorpecer el proceso de inmigración para todo el mundo, comunitarios y extra comunitarios por igual.

Básicamente la joda es esta: aunque con tu ciudadanía italiana deberías poder vivir y residir legalmente en territorio español, en la práctica y para hacer absolutamente todos tus trámites acá, vas a necesitar el NIE. Así como pasa en Argentina con el DNI o en Italia con el codice fiscale, sin NIE no podés trabajar.

El tema es extenso y todo lo que necesitás saber el NIE para vivir en España te lo dejo en este enlace.

Dónde vivir en España

Como te explico en este post sobre dónde hacer la ciudadanía en Italia, la respuesta a tu pregunta es una vez más esta: depende (no me odies!).

Primero y principal, no conozco toda España así como no conozco toda Argentina así que difícilmente te pueda recomendar una ciudad a ciencia cierta, y segundo que las variables para elegir donde instalarse son un montón.

Lo que sí te voy a decir y sí te recomiendo y te lo firmo, es que como migrante hay dos o tres cosas que van a ser fundamentales para que des con la ciudad ideal para vivir en España:

  1. Posibilidades laborales.
    Dependiendo de lo que sepas hacer, de tu experiencia y formación, hay lugares donde empresas que buscan gente como vos están una atrás de otra a la caza de talentos, y regiones donde simplemente no vas a encontrar nada. A saber, si sos instructor/a de buceo en Madrid o Valladolid se te va a complejizar bastante la vida porque no hay mar (un ejemplo burdo pero que ilustra).
    Mi consejo: ármate un cv imbatible, hacete experto/a en tu área y mucho antes de viajar, fijate en qué región hay demanda de que sabés hacer. Mientras más profesionalizante sea tu rama, mejor.
  2. El coste de vida.
    Va atado a lo anterior. Además de saber si en la ciudad que elgís para vivir en España vas a poder laburar, tenés que saber si vas a poder vivir. Madrid, como cualquier capital, tiene muchísimas más opciones que otros lugares, pero también es la ciudad más cara del país y donde hay peores condiciones de vida en términos de alquileres y esas cosas.
  3. El clima.
    Parece una huevada pero siempre lo digo, no lo es. No lo es en absoluto. El clima de un lugar moldea a fuego las oportunidades de que existan o no actividades que te interesen y es en esas actividades donde vas a poder conocer a otras personas que te ayuden a formar un círculo de amistades. Ejemplo: si no soportás la humedad, el calor y la gente playera te pone de mal humor, aléjate de Barcelona porque vas a sufrir.
vivir en españa donde
Te conviene ir a donde está verdecito.

Cómo irse de Argentina a España, mi experiencia

Aunque me llevó muchísimo tiempo, lo voy a hacer lo más breve que pueda. Todo se remonta al 2010 (ahre). No, hablando en serio, lo que hice fue básicamente armarme un plan de vida casi perfecto, si no fuera por la pandemia, que comenzó aproximadamente en 2014.

Me dediqué a ahorrar todo lo que podía, una cosa muy pero muy difícil en Argentina, y todo lo que juntaba lo cambiaba por Euros, aunque solamente fueran cincuenta, los compraba. Al mismo tiempo empecé a investigar y recopilar todos los documentos para la ciudadanía italiana, sin ayuda de gestores ni nada porque siempre me costó llegar a fin de mes.

Una vez que recopilé todas las actas que cuestan tiempo y dinero, para principios de 2018 tenía mi carpeta lista y una suma de guita que creía interesante (hoy en día me resulta irrisorio haberme ido con tan poco, pero bueno), para irme a Italia.

Vendí las pocas cosas que tenía, regalé otras y en Marzo de 2019 me instalé en Ancona donde, con dos millones de idas y vueltas y puteadas en el municipio, para Agosto ya era ciudadana. En el medio laburé como freelancer y dando clases, con lo que ganaba poquísimo, nivel invertía solo cinco euros a la semana en comer. No lo recomiendo, la pasé para el ojete la verdad.

A fin de ese año me fui a Francia a pasar unos meses con una familia conocida, me agarró el confinamiento y el cierre de fronteras junto con una malaria espantosa y para Agosto de 2020, conseguí un voluntariado en Valencia. Al poco tiempo me llamaron para un trabajo en Barcelona, quedé seleccionada y acá estamos.

Emigrar a España en pandemia

Ahora viene la parte fea: la cosa viene bastante áspera acá. Si no ven noticieros o no entran a Twitter a leer cuál es la situación nacional (por Dios no lean El País ni El Mundo que es lo más reaccionario que hay), les puedo contar de primera mano un poquito de la actualidad ibérica.

Como pasa en absolutamente todos los países del mundo, salvo Nueva Zelanda, China y Japón, que están en otro nivel, acá la crisis del Covid hizo estragos. No solamente fue el país que más sufrió en términos de contagios y fallecimientos en 2020 sino que lo que vino después a nivel económico fue y sigue siendo brutal.

España vive, como Italia y Grecia, del turismo. No es un país líder en desarrollo industrial dentro de la UE como Francia y Alemania (qué también está en crisis), acá la industria de los servicios es por lejos la más fuerte y coincidentemente la que más sufrió y donde se concentra toda la mano de obra no calificada.

En simples palabras, históricamente la gente que se va de su país viene acá y pega una temporada haciendo panchos en Sitges o atendiendo una cervecería en El Borne y con eso la reman hasta acomodarse bien. Bueno, eso que ya venía difícil por la crisis del 2008, ahora directamente no existe porque los bares trabajan (los que sobrevivieron) muy pero muy poco.

¿Esto significa que es imposible irse y que es todo un apocalipsis de caca? No, significa que hay laburo pero en posiciones e industrias específicas que no tambalearon durante la crisis: software, marketing, ingeniería, transportes, farmacia, etc.

Si querés un consejo, te lo doy: ahorrá mucho, como para pasar varios meses sin trabajar (unos cuatro o seis) y tratá de que tu CV sea lo más específico posible, buscá profesionalizar y perfeccionar lo que sabés hacer. Pero si podés bancar en Argentina, yo que vos antes de irme, espero a que se acomode más el mundo.

Si te resultó útil esto que escribí, no seas rata y compartí este posteo en tus redes 😀

Comentarios