Cómo obtener el NIE: tu guía completa y definitiva

Si estás pensando en irte de Argentina y venir a vivir a España, estas siglas las vas a tener muy presentes y te las van a nombrar a donde sea que vayas. Para que te sea leve, acá te cuento y fácil, todo lo que necesitás saber.

Obtener el NIE o no conseguirlo va a hacer la diferencia al momento de que te instales exitosamente en España o no. Aunque el trámite en sí mismos es super pero super sencillo, hay un montón de inconvenientes asociados que lo complejizan demasiado.

Ya sea la poca predisposición de los funcionarios, la poca disponibilidad de turnos y las estafas que rondan todo lo relación con ser extranjeros, lo cierto es que esta etapa en tu proceso de migración puede sacarte como mínimo, canas verdes.

Todos los papeles que te piden en España.

Qué es el NIE

Primero lo primero: el NIE es un documento obligatorio que indica tu número de identificación de extranjero (de ahí la sigla). Por lo tanto si no sos ciudadano/a/e español, lo vas a tener que tramitar.

Aunque parezca una contradicción y, a pesar de lo que dictan todos los tratados y leyes internacional, si querés venir a laburar acá con tu ciudadanía italiana, no te va a alcanzar con el pasaporte nada más. Te van a pedir el NIE y, tatuate esto: sin el NIE no podés trabajar.

Para poder trabajar tenés que cotizar, osea algo así como estar de alta en ANSES. Si bien en la teoría esto se puede hacer solo con el pasaporte, el 90% de las empresas (por no decir todas) te van a pedir el NIE para darte el alta en la seguridad social y contratarte. Si como me paso a mi, no tenés pasaporte italiano y tenés solo la carta de identidad, es todavía más complicado.

El número de identificación es único, irrepetible y no es intercambiable. Una vez que se asocia un nie a tu identificación personal (pasaporte o número de identificación de tu carta de identidad italiana, por ejemplo) ese será tu código por siempre.

Para qué sirve el NIE

El NIE sirve para que las autoridades puedan identificarte como extranjero en territorio español, es como el DNI o el codice fiscale en Italia. Es un documento único y obligatorio para toda persona que resida en forma legal y sea mayor de 18 años.

El NIE es absolutamente vital para darte de alta en la seguridad social y así poder trabajar y tener derecho a la cobertura médica nacional. Además, el NIE te permite abrir una cuenta bancaria en una entidad española, contratar un servicio de telefonía móvil, alquilar o comprar una propiedad, obtener tu licencia de conducir, etc.

El NIE sirve para que puedas permanecer en España en forma regular tal y como lo hacen las personas que nacieron acá o que tienen su ciudadanía española.

como obtener nie en madrid-min
Para bancarizarse, fundamental el NIE.

Quiénes lo necesitan

Todas aquellas personas que provengan o tengan una nacionalidad que no sea la española necesitan NIE. Ya sea que se trate de personas mayores de edad que tengan ciudadanía europea/comunitaria, o extranjeros que no sean europeos/comunitarios.

Cualquier persona que tenga pensado permanecer en el país en manera definitiva o casi (superior a tres meses de estadía), tiene por obligación legal que solicitar su número de identificación.

Qué pasa si no lo solicito

No existe tal cosa como “una multa por no tener NIE”, lo que sí existen son un montón de problemas asociados a no tener este documento. El mayor problema que acarrea no contar con tu número de identificación es no poder trabajar ni estar bancarizado.

Sin estos dos elementos la vida en España en forma regular, osea legal, es prácticamente imposible y para nada recomendable. En el caso de que consigas trabajo, va a ser “en negro” cosa que, siendo extracomunitario, te expone a una posible deportación.

Cómo obtener el NIE, requisitos

Primero que nada hay que aclarar que existen dos tipos de nie: el provisorio o blanco y el definitivo o verde. El provisorio es una hoja A4 blanca con tus datos (por eso se llama blanco) y tres meses de vigencia. El definitivo es una hoja más cheta con tus datos de color verde (de ahí el nombre) y no tiene vencimiento alguno y se llama TIE, Tarjeta de Identificación de Extranjero.

Naturalmente la primera vez que vayas a pedir el NIE, te van a dar la hoja blanca osea el provisorio, que al cabo de 3 meses vas a tener que cambiar por el definitivo o verde.

  • Siendo comunitario
    Si tenés tu ciudadanía italiana, solamente necesitás tu pasaporte/carta de identidad y una justificación social, económica, de estudios o laboral para estar en España. En mi caso cuando pedí el mío dije que tenia una oferta de trabajo (y le mostré la propuesta que me enviaron por mail, obvio).
  • Siendo extracomunitario
    En este caso además de las motivaciones que justifican tu solicitud y tu documentación personal, necesitás estar regularizado/a. Osea, tener tu visa de estudio o trabajo según corresponda.

A eso y en ambos casos tenés que adjuntarle un formulario de solicitud y un impuesto que pagás en cualquier banco por caja humana digamos, que sale unos 12 euros. Toda es info la sacás del portal de extranjería.

CLAVE: necesitás una línea telefónica que se pueda asociar a tu NIE. Comprate un chip prepago en algún Movistar con tu pasaporte ni bien llegues.

TIE y Certificado de Ciudadano de la UE

Una vez que tengas tu NIE y al cabo de tres meses este lo vas a tener que actualizar y “cambiar por otro” que sea definitivo. Tu número va a seguir siendo siempre el mismo, lo que cambia es el estatus de tu documentación.

Si sos extracomunitario, lo que tenés que pedir es la TIE, si sos comunitario te corresponde el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. En ambos casos va a ser clave que estés inscripto en el padrón de tu ciudad y que cuentes con papeles que acredites que trabajas por cuenta propia, ajena y/o tenés fondos y seguro médico para subsistir con tus ahorros (según corresponda).

Cómo conseguir cita para obtener el NIE

Literalmente, esta es la parte más engorrosa nivel trauma de todo el trámite. Básicamente, porque no hay citas, es muy pero muy difícil conseguir turnos que sean acordes con fechas de viaje y vencimientos de documentación.

Esto se debe a que en parte extranjería está medio colapsado y el sistema de asignación de turnos es bastante anticuado por no decir obsoleto. Al mismo tiempo la altísima demanda y lo mal que funciona todo, hace que proliferen personas que te venden turnos y para esto, revientan los servidores y esas tramoyadas que no vienen a cuento.

Dicho lo anterior ya te digo que te calmes porque se puede conseguir turno por derecha sin pagarle nada a nadie. El secreto: insistir. Vas a leer en Facebook y otros lados que hay un día en especial donde “se abren” los turnos. Bueno, esto no es así. De hecho es bastante random el tema así que paciencia.

Para conseguir turno en extranjería tenés que entrar a este link, poner la info de tu provincia y tus datos personales. Si tenés carta de identidad y no tenés pasaporte, tu número de carta (está arriba a la derecha) te lo toma como válido para hacer la solicitud.

Una vez dentro del sistema es bastante fácil, elegís día y hora (por lo general hay solo un turno disponible o dos) y nada más. En mi experiencia las dos veces que hice trámites en extranjería (primero el NIE y después el registro de ciudadano de la UE), conseguí turno un jueves a la siesta y un sábado o domingo de tarde.

Si tenés la posibiliad y el tiempo, te recomiendo que intentes hacer la solicitud para obtener el NIE antes de viajar, desde el Consulado Español en Buenos Aires.

obtener nie cita previa
No te digo que es un bardo…

¿Qué pasa si no me quieren hacer el NIE?

Supongamos que tenés todos tus papeles en regla y el impuesto pago todo reluciente y hermoso en una carpetita con perfume y una rosa roja atada con un hilo de satén. Te vas a la oficina que te asignó el sistema y te dicen “no hacemos NIE”. Bueno, esto me pasó a mi cuando hice el provisorio en Valencia.

Me atendieron super mal, me contestaron de pésima forma y me pusieron todas las excusas para no hacerlo. ¿La solución? Pelearme y discutir hasta el cansancio argumentando una cosa muy cierta: nadie puede negarte el derecho a la identidad.

Por obligación todos los extranjeros regulares necesitamos el NIE y, mientras tus papeles y tu condición cumpla con lo que dicta el Ministerio del Interior y las normas de la UE, ninguna comisaría puede impedir que obtengas tus papeles.

¿Vale la pena pagar por un turno para obtener el NIE?

Te lo digo sencillito: ni en pedo. Vas a encontrar agencias de extranjería, abogados y locutorios de dudosa procedencia que te van a “conseguir cita para cuando tú quieras” en el momento.

No solo que esto es como mínimo ilegal y deshonesto, sino que ni siquiera es cierto. No existe tal cosa como “hackear la base de datos” o algo así tipo Mr. Robot. Todos los turnos que se consiguen por derecha o izquierda salen de la misma web. Así que si pagás estás tirando guita. Además, este chanchuyo te lo cobran como barato, 100 euros. Y con 100 te hacés alto guiso. Además amigue, en la vida nunca se paga por aquello que es gratis. No te olvides!

 

Si esta info te resultó de utilidad, sé piola y compartila con otras personas que sabés que lo necesitan 😀

Comentarios