¿Trabajar mientras esperas la ciudadanía? Ahora se puede

Trabajar mientras esperas la ciudadanía

Durante años fue un enorme inconveniente (que viví en carne propia), pero gracias a un nuevo decreto-ley, esta realidad cambia drásticamente.

En el pasado, la respuesta a la pregunta del millón, era un rotundo no. Históricamente no solo era y sigue siendo complejo ingresar a Europa para hacer la ciudadanía italiana, sino que, además, todos los extranjeros nos encontrábamos con un panorama complejo.

Hacer la ciudadanía italiana en Italia implica un enorme esfuerzo de dinero ya que, no solo nadie te garantiza la duración o efectividad del tramite, sino que mientras haces tu solicitud te encontrás en un limbo legal donde sos residente pero no podés desarrollar ningún tipo de actividad económica.

Vos teletrabajando

Trabajar mientras esperas la ciudadanía: la nueva ley

De acuerdo a lo que establece la nueva reglamentación, las personas que hayan solicitado el permesso di soggiorno por motivos tales como, solicitud de ciudadanía, cuentan con la posibilidad de trabajar en el territorio.

Hasta el momento en el que se sanciono la nueva legislación, el permesso di soggiorno, así como también fijar tu domicilio en el país (empadronarte) solamente te daba estatus de residente, pero no te permitía tributar.

En algunos países como España, no podés hacer ninguna de las dos cosas sino contás con la documentación que te lo permita, cosa que es verdaderamente un incordio: para trabajar tenés que residir y no podés residir sin permiso de trabajo. Si te interesa emigrar a España lee esto.

En Italia podés ser residente legal sin derecho a trabajar de acuerdo a tu situación. Y ahora con la nueva ley, si pediste el reconocimiento, es posible trabajar mientras esperás la ciudadanía siempre y cuando tengas el permesso di soggiorno.

Trabajar mientras esperas la ciudadanía, otros cambios

Además de poder trabajar mientras esperas que te llegue la ciudadanía, la nueva ley prevé además que las expulsiones del territorio para personas extranjeras en condiciones irregulares se prohíban. Esto teniendo en cuenta el estatus del migrante y si se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

En el mismo sentido, para las personas que quieran adoptar la ciudadanía por matrimonio o por naturalización (ambas cosas tardan un siglo aproximadamente), el tiempo se reduce de cuatro a tres años de espera.

La ley dice que se reduce a dos años máximo. Pero que estos dos años son prorrogables a tres. Osea…. Tres años si te casaste con una tana o un tano para que te declaren también italiano/a.

Permesso di soggiorno, qué es

El permesso di soggiorno es un documento que te permite extender la duración de la visa que tengas por un período de hasta seis meses por diferentes motivos.

En la enorme mayoría de los casos, si haces lo que hice yo, vas a entrar a Italia con tu pasaporte argentino y solamente vas a tener 90 días para permanecer en el país en manera regular.

Por lo tanto, cuando esos 90 días estén por finalizar, vas a tener que solicitar tu permiso en cualquier oficina de correo (te venden el kit con un instructivo y es fácil de completar) y una vez que lo mandas simplemente tenés que conservar el comprobante de que lo pediste y esperar a que el permiso te llegue a tu casa.

Pero como todo en Italia, hay un problema: es muy pero muy probable que el permesso no te llegue nunca (como a mi) o que te llegue al mismo tiempo que ya sos ciudadano. Por lo cual tu único resguardo ante la ley va a ser:

  • La tirita que comprueba que iniciaste el tramite.
  • El papel que te dan en el municipio donde consta que pediste el reconocimiento de ciudadanía.
  • Tu chamuyo y carisma personal.

Así que ojo con esto, porque la ley te pide que tengas el permiso, no alcanza solamente con la tirita que te queda de comprobante. Por lo tanto, NO SE FIEN ni se duerman en los laureles porque no es tan sencillo y además porque en Italia mucho trabajo no hay. Por lo tanto, mi consejo sigue siendo el mismo: vayan con ahorros.

¿Cual es el origen de la Ley Lamorgese?

Por si no lo sabían, les cuento. Italia hace ya varios años esta sumida en una profunda crisis que llevo a que un partido de derecha y ultra conservador se haga con el control del país. Como siempre pasa cuando los representantes tienen ideologías de este tipo, una de las políticas mas fuertes del país hoy en día es anti migratoria.

Con la crisis del Covid-19, los altísimos índices de mortalidad en Italia y una crisis galopante que se suma al envejecimiento de la población, todas las cosechas de 2021 corren peligro de perderse. Si, como lo oís.

Italia cuenta (como España) con uno de los peores índices de desempleo joven, personas entre 18-15 años, por lo cual es muy complejo encontrar mano de obra para trabajar en los campos.

De hecho, la enorme mayoría de la gente empleada en el agro (como sucede en Argentina) esta en negro o directamente en condiciones de esclavitud prácticamente y sometidas a tratos infrahumanos. Esto aplica para personas que vienen del Este, de África o America Latina.

Con el afán de no perder la cosecha y poner el ultimo clavo en el cajón de la industria agropecuaria y para evitar que las mafias sigan aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y los migrantes, es que la Ministra del Interior Luciana Lamorgese, propuso este Proyecto de ley que ya se encuentra vigente. Y esto no lo digo yo, lo dice La Vanguardia.

Trabajar mientras esperas la ciudadanía, mi experiencia

En mi caso personal yo logré trabajar en Europa sin papeles. ¿De qué forma? Laburando como freelancer para empresas de otros países como Argentina, Colombia y España.

Si trabajás en Marketing, Software, Redacción o básicamente cualquier cosa para la que solo necesites una compu, es la mejor opción posible. Solamente tenés que buscar clientes y contar con una cuenta bancaria internacional que te permita extraer dinero en cualquier parte del mundo, que eso lo podés pedir desde este link.

Una vez que aparecí en el registro civil anotada como italiana, pude empezar a trabajar de verdad (daba clases de inglés) mientras esperaba que llegue mi ciudadanía que fue básicamente un aviso de que vaya a pedir mi Carta d’identità o DNI a una oficina.

trabajar mientras esperas la ciudadania como hacer
Abrí tu cuenta bancaria internacional gratis.

Si esta info te resultó útil, no seas chinvegüenza y compartila con alguien que quiera emigrar igual que vos 😀

Comentarios