Ciudadanía italiana en Italia ¿Cuánto tarda?

Periodista Suelta

Estás pensando en irte del país y pasar una temporada en Italia tramitando tus papeles. Y ahí asoma la gran pregunta acerca de cuánto tiempo puede demorar esa aventura.

Saber cuánto tarda la ciudadanía italiana en Italia es clave, no solamente por una cuestión lógica, sino porque sabiendo esto va a ser más fácil que podamos ahorrar una cantidad coherente de dinero que nos permita vivir mientras regularizamos nuestra situación.

Además de elegir el mejor comune para hacer los papeles, viendo donde hay más trabajo por ejemplo, es importante que sepan que mientras esperan que les den su carta de identitá o pasaporte, no van a poder trabajar en el país (a menos que lo hagan de manera freelance).

Por qué hacer la ciudadanía en Italia

La ciudadanía italiana por descendencia es un derecho que tienen todas las personas que tengan, justamente, ascendencia italiana y la documentación necesaria para así demostrarlo. Esto gracias a una ley que se llama Circular K28.

Todas las oficinas administrativas habilitadas para tal fin, pueden realizar la tramitación de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana. Osea que cualquier consulado ya sea en Argentina, Chile o España, puede tomarte tu pedido.

El gran problema es que al menos en nuestro país, este proceso demora años. No solamente obtener un turno para presentar la carpeta con nuestras actas es casi una proeza, sino que luego el resto del proceso es sustancialmente más lento y más costoso.

Frente a este escenario, hasta hace ya más de una década muchos argentinos y argentinas deciden tramitar la ciudadanía directamente en Italia ya que tarda apenas algunos meses e insertarse social y laboralmente en Italia (o cualquier país de Europa) se hace muchísimo más sencillo.

Beneficios de hacer la ciudadanía en Italia

Además de que demora mucho menos tiempo, hacer la ciudadanía italiana en Italia tiene otras ventajas. La primera es que la solicitud es totalmente gratuita. Sí, vamos a pagar el coste de nuestros documentos en Argentina, el aéreo, el alquiler, las tasas que pide el comune, etc. Pero la solicitud en sí, es absolutamente gratuita.

Por otra parte, al viajar a Italia tendremos una experiencia muy inmersiva con una cultura nueva (similar pero diferente), podremos conectar con nuestras raíces si la impronta italiana en nuestra familia es muy fuerte y, además, recorrer uno de los países más hermosos del planeta.

Vivir en Italia mientras hacemos semejante gestión, va a hacer que perfecciones el idioma (si querés viajar a Italia sin saber italiano, lee esto) y además vas a conectar posiblemente con otros argentinos que estén en la misma que vos y hacerte amigos casi de por vida.

Ciudadanía Italiana en Italia, cómo hacerla

Hacer la ciudadanía italiana es relativamente sencillo desde lo que tenemos que gestionar objetivamente hablando. Los papeles que necesitamos son los mismos que nos piden en argentina, lo que sí cambia es lo que necesitamos para residir en el país y estar regulares mientras esperamos el reconocimiento.

Una vez que tenemos nuestra carpetita lista legalizada y traducida, ni bien llegamos a Italia vamos a tener que:

  • Hacer la declaración de presencia (si corresponde).
  • Solicitar el codice fiscale.
  • Conseguir un piso donde vivir, alquilado o de prestado.
  • Fijar la residencia en la municipalidad.
  • Pedir el reconocimiento de la ciudadanía.
  • Antes de que pasen 90 días desde que entramos a Italia, pedir el permesso di soggiorno.

 

Cuánto tarda la ciudadanía italiana, mi experiencia

Ahora sí, vamos a lo que nos compete. En esto quiero que tengan la mayor frialdad cerebral que puedan alcanzar durante los próximos minutos, porque no todo son buenas noticias.

Sí, les van a decir que en Italia en un mes sos ciudadano, o en 45 días o tres meses. Van a leer a gente que tuvo esa tremenda suerte y bienaventurados aquellos que les tocó esa buena estrella.

Pero la realidad es bastante diferente. En la enorme mayoría de los casos, los municipios no aceptan documentación extranjera expedida con una antigüedad mayor a seis meses. No, no hay una ley que lo avale, simplemente es una costumbre. Eso ya te complejiza todo, y mucho.

Por otra parte, la solicitud de ciudadanía italiana se ha vuelto casi masiva y hay mucho avivado y mucho engaña pichanga, por lo que los funcionarios son muy estrictos y la mayor parte del tiempo hacen lo posible para no admitir tus papeles. Dicho esto, el tiempo en líneas generales que podés llegar a tardar en obtener la ciudadanía es de 6 a 8 meses.

Solicitar la ciudadanía italiana en Italia, lo que no te cuentan

En mi caso particular yo la hice en Ancona y tardó 5 meses y monedas. Ni bien la solicité me dieron ese marco de tiempo por escrito y no te garantizan que la obtengas. Desde el momento cero, la persona que me atendió lo hizo de muy mala manera y puso todas las objeciones posibles para rebotar mis papeles.

Tuve que discutir en varias ocasiones, en un idioma que no manejaba por completo, sin ningún tipo de asesoramiento más que lo que había googleado y mi propio don de chamuyar.

Fijar residencia fue super complicado porque el policía que lo hizo se demoró mil años, conseguir departamento también me tomó más de un mes y en el medio no podía laburar y se me quemaban los ahorros. Y así pasé cinco meses hasta que un día después de romper las bolas durante semanas, fui al municipio y mi carta de identidad estaba lista para ser solicitada.

Osea, no es para cualquiera. No es fácil. Si van sin guita, como yo, prepárense para comerse los mocos. Es alta experiencia, te abre muchísimas puertas laborales, pero si no te gusta estar solo, si te da miedo la incertidumbre y si no te administrás bien con la plata, no te lo recomiendo.

Si esta info te resultó útil o conocés a alguien que le pueda servir, compartila en tus redes 😀

 

Comentarios